Etapas históricas de la educación argentina: Bibliografía

por Jorge María Ramallo

General

—   Bruno, Cayetano. Historia de la Iglesia en la Argentina. Buenos Aires, Don Bosco, 1966-1981. 12 tomos.

—   Cosmelli Ibáñez, José L. Historia cultural de los argentinos. Buenos Aires, Troquel, 1975. 2 tomos.

—   Cutolo, Vicente O. Nuevo Diccionario Biográfico Argentino. Buenos Aires, Elche, 1985.

—   Furlong, Guillermo. Historia Social y cultural del Río de la Plata. 1536- 1810. El transplante social. Buenos Aires, Tea, 1969.

—   Leocata, Francisco. Las ideas filosóficas en Argentina. Etapas históricas. Buenos Aires, Centro Salesiano de Estudios, 1992-93. 2 tomos.

—   Manganiello, Ethel M. Historia de la Educación Argentina. Periodización generacional. Buenos Aires, Librería del Colegio, 1980.

—   Martínez Paz, Fernando. El sistema educativo Nacional. Formación. Desarrollo. Crisis. Tucumán, Fundación Banco Comercial del Norte, 1978.

—   Mayochi, Enrique M. y Van Gelderen, Alfredo M. Fundamentos constitucionales del sistema educativo argentino. Buenos Aires, Estrada, 1969.

—   Puiggros, Adriana y otros. Historia de la educación en la Argentina. Buenos Aires, Galerna, 1990-1997. 8 tomos.

—   Pro, Diego F. Historia del pensamiento filosófico argentino. Mendoza, Universidad Nacional de Cuyo, 1973.

—   Ramallo, Jorge María. Historia argentina fundamental. Los ciclos. Los hechos. Buenos Aires, Braga, 1987.

—   Ramos, Juan P Historia de la instrucción primaria en la República Argentina. 1810-1910. Buenos Aires, Peuser, 1910. 2 tomos.

—   Sierra, Vicente D. Historia de la Argentina. Buenos Aires, Científica Argentina, 1956-1972. 9 tomos.

—   Solari, Manuel Horacio. Historia de la educación argentina. Buenos Aires, Paidós, 1949.

—   Zanotti, Luis Jorge. Etapas históricas de la política educativa. Buenos Aires, Eudeba, 1972.

—   Zuretti, Juan Carlos. Nueva historia eclesiástica argentina. Buenos Aires, Itinerarium, 1972.

Especial

—   Aguilar, Carlos y otros. La enseñanza nacional. Buenos Aires, Espasa Calpe Argentina, 1940.

—   Alberdi, Juan Bautista. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires, Eudeba, 1966.

—   Alcorta, Amando. La instrucción secundaria. Buenos Aires, La Cultura Argentina, 1916.

—   Arias Divito, Juan Carlos. La Escuela Nacional de Agronomía de Mendoza (1874-1887). Buenos Aires, Fundación Nuestra Historia, 1998.

—   Astolfi, José C. Historia de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta. Buenos Aires, Asociación de Exalumnos, 1974.

—   Auza, Néstor Tomás. “Primer Congreso de Católicos Argentinos, 1884”. En Archivum. Buenos Aires, Junta de Historia Eclesiástica Argentina, 1945-1959, T. III, C. 2.

— Católicos y liberales en la generación del 80. Buenos Aires, Ediciones Culturales Argentinas, 1975.

— “Un intento de diversificar la enseñanza secundaria en la década del setenta. Las escuelas agronómicas”. En IIE. Revista del Instituto de Investigaciones Educativas. Buenos Aires, 1985, Nº 52.

— “La enseñanza de la minería en la Argentina en el siglo XIX (1862-1906)”. En Res Gesta. Rosario, 1991, Nº 30.

—   Babino, Ernesto E Panorama de la educación técnica en América Latina. Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación Técnica, 1963.

—   Ballesteros, Juan Carlos P La educación jesuítica en las reducciones de guaraníes. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1979.

—   Berruti, Rafael. “La enseñanza media en Buenos Aires durante el Directorio de Pueyrredón”. En Cuarto Congreso Internacional de Historia de América. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1966, T V.

—   Bororthwick de Maltoni, Marta. Legislación educativa argentina. Buenos Aires, Braga, 1995.

—   Bosch, Beatriz. El Colegio del Uruguay. Sus orígenes. Su edad de oro. Buenos Aires, Peuser, 1949.

— “Irradiación del normalismo paranaense”. En Investigaciones y Ensayos. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1993, Nº 43.

— “En torno a los orígenes del Colegio del Uruguay”. En Investigaciones y Ensayos. Buenos Aires, Academia Nacional de la Historia, 1994, Nº 44.

—   Braslavsky, Cecilia. “La educación argentina (1955-1980)”. En El país de los argentinos. Primera historia integral. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.

—   Bravo, Héctor E Bases constitucionales de la educación argentina. Un proyecto de reforma. Buenos Aires, Paidós, 1972.

—   Brotto, Mariano P y Naddeo, Eduardo. Conocimientos pedagógicos y de administración escolan Buenos Aires, Víctor Lerú, 1970.

—   Bruno, Cayetano. La década laicista en la Argentina (1880-1890). Centenario de la ley 1.420. Buenos Aires, Don Bosco, 1984.

— “El laicismo y la ley 1.420 en la Argentina”. En Consudec. Buenos Aires, Consejo Superior de Educación Católica, 2º miércoles de diciembre de 1982, Nº 465.

—   Bunge, Alejandro E. Una nueva Argentina. Buenos Aires, Hyspamérica 1984.

—   Cafferata, Juan F. “La repartición proporcional escolar”. En Criterio. Buenos Aires, 1920, Nº 14.

—   Campobassi, José S. Ataque y defensa del laicismo escolar en la Argentina (1884-1963). Buenos Aires, Gure, 1964.

—   Canclini, Arnoldo. Diego Thomson. Apóstol de la enseñanza y distribución de la Biblia en América Latina y España. Buenos Aires, Asociación Sociedad Bíblica Argentina, 1987.

—   Canop, Santiago. Obra y acción de las Universidades Populares Argentinas. Buenos Aires, Macagno Hnos. y Landa, 1941.

—   Cantini, José Luis y otros. Bases y alternativas para una Ley Federal de Educación. Buenos Aires, Eudeba, 1981.

—   Cantón, Elíseo. Historia de la Universidad de Buenos Aires y de su influencia en la cultura argentina. Buenos Aires, Coni, 1921.

—   Castellani, Leonardo. Reforma de la enseñanza. Buenos Aires, Club de Lectores, 1939.

— “La reforma de la enseñanza en su faz pedagógica”. En Aguilar, C. y otros. Ob. cit.

—   Caturelli, Alberto. “Monseñor Martín Avelino Pinero. El primer filósofo argentino de la educación”. En Archivum. Buenos Aires, Junta de Historia Eclesiástica Argentina, 1994, T. XVI.

— “José Antonio de San Alberto”. En Mikael. Paraná, Seminario Arquidiocesano, 1982, W 29.

—   Cervino, Rodolfo A. Del Colegio San Miguel al Colegio Nacional. Dos etapas de cultura en Tucumán. San Miguel de Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1964.

—   Cirigliano, Gustavo y Zanotti, Luis Jorge. Ideas y antecedentes para la reforma de la enseñanza media. Buenos Aires, Theoría, 1965.

—   Colmenares, Luis Oscar. Monseñor Roberto José Tavella. Salesiano. Arzobispo. Humanista. Buenos Aires, Braga, 1994.

—   Cornejo, Atilio. Apuntes históricos sobre Salta. Buenos Aires, Ferrari Hnos., 1937.

—   Cutolo, Vicente Osvaldo. Argentinos graduados en Chuquisaca. Buenos Aires, Elche, 1963. Cháneton, Abel. La instrucción primaria en la época colonial. Buenos Aires, 1942.

—   Chavarria, Juan Manuel. La escuela normal y la cultura argentina. Buenos Aires, El Ateneo, 1947.

— “Un siglo de normalismo fecundo”. En La Prensa. Buenos Aires, 7 de junio de 1970.

—   Chávez, Fermín. La cultura en la época de Rosas. La descolonización mental. Buenos Aires, Theoría, 1973.

—   Chiericotti, Olga. El primer bachillerato humanista argentino. Salta, 1978.

—   Dabusti de Muñoz, Teresa María. “Difusión pública del pensamiento pedagógico contemporáneo”. En Vida pública y vida privada. Actas de las 1º Jornadas de Historia Argentina y Americana. Buenos Aires, Centro de Graduados en Historia de la Universidad Católica Argentina, 1996.

—   Dell’Oro Maini, Atilio. “La primera Universidad Católica en la Argentina. 1910-1920”. En Boletín de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires. Buenos Aires, 1959, Nº 2.

— “La contienda entre católicos y laicistas”. En Controversias políticas del 80. Buenos Aires, Club de Lectores, 1964.

—   Derisi, Octavio Nicolás. La Universidad Católica Argentina en el recuerdo. A los 25 años de su fundación. Buenos Aires, Universidad Católica  Argentina, 1983.

—   Domingorena, Horacio O. El artículo 28. Universidades privadas en la Argentina. Sus antecedentes. Buenos Aires, Americana, 1959.

—   Endrek, Emuiano. Belgrano y los orígenes de la enseñanza nacional. Córdoba, 1980.

—   Equipo Episcopal de Educación Católica. Educación y proyecto de vida. Buenos Aires, Oficina del Libro, 1985.

—   Estrada, Santiago de. Enseñanza libre y monopolio. Buenos Aires, 1958.

—   Fasolino, Nicolás. Vida y obra del primer rector y cancelario de la Universidad de Buenos Aires, presbítero Dr. Antonio Sáenz. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1968.

—   Fernández, Juan Ramón. Antecedentes sobre la enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Buenos Aires, Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, 1903.

—   Fontana, Esteban. “Esquema hipotético para una historia de la educación argentina”. En Cuyo. Anuario de Historia del Pensamiento Argentino. Mendoza, 1973, T. IX.

—   Fourcade, Hugo A. La pedagogía argentina de Saúl Taborda. Paraná, Cuadernos de la Facultad de Ciencias de la Educación, 1971.

—   Furlong, Guillermo. “La tradición de la escuela primaria en la Argentina”. En Aguilar, C. y otros. Ob. cit.

— Historia del Colegio del Salvador y de sus irradiaciones culturales espirituales en la ciudad de Buenos Aires. 1617-1943. Buenos Aire Colegio del Salvador, 1944.

— “Las Universidades de la América Hispana con anterioridad a 1810 En Estudios. Buenos Aires, Academia Literaria del Plata, 1951, I 447.

— Los jesuitas y la cultura rioplatense. Buenos Aires, Huarpes, 1945.

— La tradición religiosa y la escuela argentina. Buenos Aires, Theoria 1957.

— Historia del Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Santa Fe. 161 1962. Buenos Aires, Sociedad de Exalumnos, 1962.

—   Gallardo, Guillermo. La política religiosa de Rivadavia. Buenos Aires Theoría, 1956.

—   García de D’Agostino, Olga M. “Planes de gobierno y vida de estudiantes en el siglo XIX (1821-1880)”. En Vida pública y vida privada. Ob. cit.

—   García de Loydi. Canónigo doctor Saturnino Seguróla. Un verdadero patriota. Buenos Aires, Braga, 1994.

—   García Hoz, Víctor. Siete conferencias sobre educación personalizada. Buenos Aires, Escuela Argentina Modelo, 1971.

—   García Martínez, J. A. Arte y enseñanza artística en la Argentina. Buenos Aires, Fundación Banco de Boston, 1985.

—   Garro, Juan M. Bosquejo histórico de la Universidad de Córdoba. Buenos Aires, 1882.

—   Gelly y Obes, Carlos María. La escuela intermedia según el proyecto Saavedra Lamas. Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias, 1989.

—   Genta, Jordán Bruno. Acerca de la libertad de enseñar y de la enseñan de la libertad. Buenos Aires, 1945.

—   Gianello, Leoncio. “La enseñanza primaria y secundaria. 1862-1930”. En Historia Argentina Contemporánea (en adelante HAC), de la Academia Nacionalde la Historia. Buenos Aires, El Ateneo, 1964, 1ra. Sec.

—   Gómez, Hernán f. La educación común entre los argentinos. 1810-1934.Corrientes, Imprenta del Estado, 1935.

—   Gómez Forgues, Máximo. La enseñanza laica frente a la ConstituciónNacional. Buenos Aires, 1949.

—   Gras, Mario César. “La cultura en la época de Rosas”. En Revista delInstituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas. Buenos Aires,1949-1951, 14 y 15-16.

—   Gkenon, Pedro. Universidad de Córdoba. Rectificación de errores. 1957.

—   Martínez Paz, Enrique. La formación histórica de la Provincia de Córdoba. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1983.

—   Martínez Paz, Fernando. La educación argentina. Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 1979.

—   Mayochi, Enrique Mario. Mariano Acosta, gobernante y promotor de. La educación escolar. Buenos Aires, Asociación de Exalumnos de la Escuela Normal de Profesores Mariano Acosta, 1975.

— “Carlos María Biedma y la pedagogía argentina”. En Carlos María Biedma. 1878-1946. Centenario de su nacimiento. Buenos Aires, 1979.

—   Ministerio de Justicia e Instrucción Pública. Antecedentes sobre la enseñanza secundaria y normal en la República Argentina. Buenos Aires, 1903.

—   Miranda, Roberto Alfredo. “La política escolar nacional. Los planes de los ministros Magnasco, Saavedra Lamas y Salinas”. En Proyectos políticos y escuela. 1890-1920. Rosario, Matética, 1982.

—   Montenegro, Adelmo R. “Un siglo de educación argentina. Realizaciones y tendencias”. En Centenario 1869-1969. Buenos Aires, Estrada, 1969.

— “Saúl Taborda en la filosofía argentina”. En La Nación. Buenos Aires, 21 de octubre de 1984.

—   Moya, Ismael. Historia de la pedagogía argentina. Buenos Aires, Peuser, 1937.

—   Newland, Carlos. “La educación primaria privada bajo el gobierno de Rosas (1835-1852)”. En La Nación. Buenos Aires, 4 y 11 de diciembre de 1988.

—   Osorio Romero, Ignacio. La enseñanza del latín a los indios. México, Universidad Nacional Autónoma, 1990.

—   Patronato de la Infancia. Cien años de amor. Centésimo aniversario. Buenos Aires, 1993.

—   Pelosi, Hebe C. y Mackintosh, Geraldine. “El ensayo de Universidad Católica (1909-1920)”. En Archivum. Buenos Aires, Junta de Historia Eclesiástica Argentina, 1994, T. XVI.

—   Pinero, Norberto y Bidau, Eduardo L. Historia de la Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Imprenta de M. Biedma, 1888.

—   Pinero de Cafferata, María I. Un hombre y una vida. Juan F. Cafferata. Buenos Aires, 1961.

—   Pistone, J. Catalina. “Orientación educacional en la política de Estanislao López. 1818-1838”. En Revista de la Junta Provincial de Estudios Históricos de Santa Fe. Santa Fe de la Vera Cruz, 1976, Nº XLVIII.

—   Probst, Juan. “La enseñanza primaria desde sus orígenes hasta 1810”. En Historia de la Nación Argentina (en adelante HNA), de la Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires, El Ateneo, 1940. V, IV, 2º Sec.

— Juan Baltazar Maziel, el maestro de la generación de Mayo. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, 1946.

—   Prono, Silvia Elisa. “La Encuesta Naón”. Tesis de licenciatura dirigida por el autor. Buenos Aires, 1987. Inédita.

—   Puigros, Adriana. Qué pasó en la educación argentina. Buenos Aires, Kapelusz, 1996.

—   Quesada, Héctor C. El Colegio de la Santísima Trinidad. Antecedentes de su creación. Mendoza, Junta de Estudios Históricos, 1945.

—   Ramallo, Jorge María. “La obra educativa de la Hermandad de la Caridad (1755-1822)”. En Archivum. Revista de la Junta de Historia Eclesiástica Argentina. Buenos Aires, 1970, T. XII.

— “La ciudad cosmopolita y la conservación de la fe”. Presentado en el VIº Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina. Río Cuarto, 1987. Inédito.

— “La educación común y la crisis del ’90”. Presentado en el VIIº Congreso Nacional y Regional de Historia Argentina. Neuquén, 1989. Inédito.

— Historia de la educación y política educacional argentina. Buenos Aires, Braga, 1989.

— “Los colegios de estudios preparatorios para el ingreso en la Universidad. (1850-52)”. En Nuestra Historia, Diciembre de 1990, Nº 35-36.

— “El Convento de San Francisco, sede temporaria de la Universidad de Buenos Aires”. En Archivum. Buenos Aires, 1991, T. XV

— El Colegio y la Universidad de Buenos Aires en la época de Rosas. Buenos Aires, Braga, 1992.

— Educación de adultos y educación permanente. Un intento renovador en la historia de la educación argentina. 1969-1973. Buenos Aires, 1995.

— “Santa Rosa de Lima patrona del Colegio de la Unión del Sud”. En Archivum. Buenos Aires, 1998, T. XVIII.

—     Ante una nueva realidad educativa. Hacia la educación del siglo XXI. Buenos Aires, Sisemp, 1998.

—     Rivero de Olazábal, Raúl. Por una cultura católica. El compromiso de una generación argentina. Buenos Aires, Claretiana, 1986.

—     Rodríguez, Lidia. “Pedagogía de la liberación y educación de adultos”. En Adriana Puiggrós. Dictaduras y utopías en la historia reciente de la educación argentina. Buenos Aires, Galerna, 1997.

—     Romero, José Luis. Las ideas políticas en la Argentina. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1956.

—     Rottjer, Aníbal A. La escuela argentina. Buenos Aires, Santa Catalina, 1959.

— La masonería en la Argentina y en el mundo. Buenos Aires, 1973. Saavedra Lamas, Carlos. Reformas orgánicas en la instrucción pública. Buenos Aires, Peuser, 1916.

—   Sáenz Quesada, María. “El Colegio de San Carlos”. En Nuestra Historia. Buenos Aires, Fundación Nuestra Historia, 1972, Nº 11.

—   Salinas, María Isabel. “La Orden de la Merced y la enseñanza en la Argentina durante el período hispánico”. Tesis de licenciatura dirigida por el autor Buenos Aires, 1993. Inédita.

—   Salvadores, Antonino. “Real Colegio de San Carlos”. En HNA. Buenos Aires, El Ateneo, 1940, V, IV 2º Sec.

— “La Universidad de Córdoba”. En HNA. Buenos Aires, El Ateneo, 1940, V, IV 2º Sec.

— La instrucción primaria desde 1810 hasta la sanción de la ley 1.420. Buenos Aires, Consejo Nacional de Educación, 1941.

— “La enseñanza primaria y universitaria hasta 1830”. En HNA, Buenos

Aires, El Ateneo, 1950, V VII, 1º Sec.

— “La enseñanza primaria y la Universidad en la época de Rosas”. En HNA, Buenos Aires, El Ateneo, 1951, V VII, 2º Sec.

— “Sarmiento y la reorganización de la instrucción pública”. En Humanidades. La Plata, Universidad Nacional de La Plata, 1938, T. XXVI.

— La Universidad de Buenos Aires desde su fundación hasta la caída de Rosas. La Plata, Biblioteca de Humanidades, 1937.

— Historia de la instrucción pública en Entre Ríos. Paraná, Dirección de Cultura de la Provincia, 1966.

—   Sánchez Márquez, Manuel. La educación católica. Sus funciones. Su historia en la Argentina. Buenos Aires, Consudec, 1998.

—   Sanguinetti, Horacio J. Breve historia del Colegio Nacional de Buenos Aires. Buenos Aires, Asociación Cooperadora Amadeo Jacques, 1963.

—   Sarthou, B. Historia centenaria del Colegio San José de Buenos Aires (1858-1958). Buenos Aires, FVD, 1960. Sociedad Damas de Caridad. Sociedad Damas de Caridad de San Vicente de Paul. Su obra de 50 años, 1866-1916. Buenos Aires, Imp. José Tragant, 1916.

—   Tanzi, Héctor José. José Manuel Estrada. Apóstol laico del catolicismo. Buenos Aires, Braga, 1994.

—   Taquini, a. C. y otros. Nuevas Universidades para un nuevo país. Buenos Aires, Estrada, 1972.

—   Tau Anzoátegui, Víctor “Orígenes de la enseñanza primaria en la Provincia de Buenos Aires. 1722-1810”. En Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Buenos Aires, 1952, V XXVI.

—   Tedesco, Juan Cíirlos. Educación y sociedad en la Argentina (1880-1900). Buenos Aires, Pannedille, 1970. — “La educación argentina entre 1880 y 1930” y “La educación argentina entre 1930 y 1955”. En El país de los argentinos. Primera historia integral. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1980.

—   Terren de Ferro, Delia. Historia de la Instrucción Pública en la Argentina. 1898-1916. Formas institucionalizadas de enseñanza. Buenos Aires, Universidad del Salvador, 1985.

— ídem. 1916-1930. Buenos Aires, Universidad del Salvador, 1997.

—   Torrassa, Atilio. Mitre, paladín del laicismo: la enseñanza neutral o laica y la “enseñanza libre”. Buenos Aires, Sarmiento, 1957. — Legislación escolar argentina. 1880-1958. Buenos Aires, 1959.

—   Torre Revello, José. “Historia de las universidades y de la cultura superior. Desde la presidencia de Mitre hasta la revolución de 1930”. En HAC. Buenos Aires, El Ateneo, 1964, Y. II, 1º Sec.

—   Tuninetti, Carlos. La enseñanza secundaria. Su evolución en la República Argentina. Buenos Aires, F. Álvarez y Cía., 1912.

—   Un Inglés [Thomas George Love?]. Cinco años en Buenos Aires. 1820-1825. Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.

—   Un siglo y medio después. Escuela Escocesa San Andrés. 1838-1988. Buenos Aires, Gaglianone, 1988.

—   Universidad Católica de La Plata. Informe sobre los CBC de la educación argentina. La Plata, 1995.

—   Uzin, Carlos A. “La educación en los gobiernos de Pascual Echague. El gobernante maestro de su pueblo”. En Mikael. Paraná, Seminario Arquidiocesano, 1975, Nº 9. — La Escuela Normal de Paraná. Paraná, Universidad Nacional de Entre Ríos, 1979.

—   Van Gelderen, Alfredo M. La Ley Federal de Educación de la República Argentina. Buenos Aires, Academia Nacional de Educación, 1996.

—   Veronelli, Carlos A. “Los grandes maestros. José María Torres”. En Limen. Buenos Aires, Kapelusz, Nº 14, Junio de 1964.

—   Vocos, Francisco J. El problema universitario y el movimiento reformista. Buenos Aires, Huemul, 1962.

—   Weinberg, Gregorio. Debate parlamentario sobre la ley 1.420. Buenos Aires, Raigal, 1956.

—   Zanotti, Luis Jorge. Textos y documentos de legislación escolar argentina. Buenos Aires, Laserre, 1965. “Juan Emilio Cassani. Didáctica General de la Enseñanza Media”. En Cátedra y Vida. Buenos Aires, 1966, Nº 63.

—   Zubiaur, José B. La enseñanza práctica e industrial en la República Argentina. Buenos Aires, Lajouane, 1900.

—   Zuretti, Juan Carlos. La enseñanza y el cabildo de Buenos Aires. Buenos Aires, Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 1984.

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s